sábado, 26 de marzo de 2011

La nutrición cuando la celulitis es el problema


Como médico nutrólogo y médico estético he podido ver como la celulitis es un problema que afecta y preocupa a casi la totalidad de las mujeres; ésta viene dada por diversos factores como la herencia, problemas circulatorios, el sedentarismo y la mala alimentación. En estos dos últimos puntos estará centrado el post de hoy: La alimentación y el ejercicio físico como parte del tratamiento de la celulitis. El próximo sábado en una segunda parte hablaré (como médico estético) acerca de los tratamientos actuales de la celulitis.

Hay dos características de la celulitis que deben ser atacadas desde el punto de vista nutricional: El edema (hinchazón) y las adiposidades localizadas (usualmente en forma de “revolveras” o “rollitos”), de estas manifestaciones surgen las siguientes recomendaciones:

-          Consumir 6 a 8 vasos de agua al día, preferiblemente entre las comidas y antes de comer, porque lo ayudan a sentir el estómago lleno. Evitar el consumo de refrescos, jugos pasteurizados, tés pasteurizados, bebidas alcohólicas y polvos para preparar bebidas instantáneas. Puede tomar infusiones o café negro sin azúcar y puede utilizar edulcorantes
-          Realizar ejercicio físico por lo menos 5 días a la semana, de 30 a 60 minutos cada día. Estos ejercicios pueden ser: Caminar a un ritmo moderado a rápido, trotar, nadar, hacer bailoterapia o montar bicicleta 3 veces por semana, y en días alternos realizar ejercicios musculares (abdominales, sentadillas, ejercicios con pesas o con máquinas) en 2 o 3 series de 10 a 15 repeticiones por cada grupo muscular.
-          Evitar el consumo de sal y alimentos ricos en sodio: Enlatados y embutidos (chorizo, mortadela, salchichón, salchichas, jamón, ahumados), carnes, quesos y pescados salados, cubitos, sopas de sobre, sazonatodo, chucherías, galletas saladas, mantequilla o margarina, mayonesa, salsa inglesa y de soya, anchoas y aceitunas o encurtidos en salmuera.
-          No se recomienda el uso de azúcar (ni azúcar refinada ni azúcar morena), miel, papelón, melaza, jarabes y siropes. Puede utilizar edulcorantes como Sucralosa, Aspartame, Stevia, Acesulfame K (chequeando los nombres comerciales, no colocados aquí para evitar conflictos de interés). Evitar los alimentos “light” con sorbitol o fructosa porque al igual que el azúcar, contienen calorías y producen efectos secundarios (el primero produce dolor abdominal y flatulencia, y la fructosa en dosis elevadas aumenta los triglicéridos).
-          Reducir el consumo de alimentos con alto contenido en grasas saturadas y colesterol (yema de huevo, piel de las aves y grasa de la carne, tocineta, embutidos, vísceras, mariscos en general, manteca, mantequilla, mayonesa, helados, leche completa, quesos amarillos, madurados, queso crema, queso fundido).
-          Evitar alimentos preparados con azúcares como natillas, quesillos, flanes de caja, mermeladas, conservas, gelatinas, bebidas achocolatadas, avena instantánea, chicha, tortas, galletas dulces.

Queda entonces en manos de cada uno seguir las recomendaciones citadas para evitar la aparición de celulitis o mejorar la apariencia de la misma, en manos del médico nutrólogo la sugerencia de las mismas y cualquier otra advertencia particular, y de parte del médico estético evaluar y realizar un plan de tratamientos individualizados (que serán discutidos el próximo sábado) para combatir la celulitis de forma efectiva.

En caso de dudas o si desea pedir una evaluación para dar inicio a los tratamientos, puede comunicarse al: (0212)-5781478 o (0212)-5781317 o por correo electrónico a doctorarossana@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario