sábado, 12 de marzo de 2011

Sábado de curiosidades: ¿Qué es un Médico Nutrólogo?


Empezando con este ciclo, escribo para hablar de una figura que pocas personas conocen: El médico nutrólogo.

Usualmente cuando nos recomiendan ir a un especialista en nutrición, pensamos en “el nutricionista”; sin embargo desde hace años, un grupo reducido de médicos nos especializamos en Nutrición Clínica, un post-grado universitario y asistencial (es decir, que además de cubrir objetivos académicos pre-establecidos y avalados por una universidad, realizamos pasantías en diferentes hospitales públicos para adquirir la mayor experiencia posible).

Si bien el sobrepeso y la obesidad representan el mayor porcentaje de los motivos de consulta, el papel del médico nutrólogo va mucho más allá del control del peso (del control de peso hablaré otro de los sábados). 

Nuestra primera función es realizar una evaluación médica-nutricional, es decir: Un interrogatorio y un examen físico tal como el que todo médico debe hacer a su paciente a los cuales se suma un interrogatorio minucioso de aspectos nutricionales, unidos a una evaluación antropométrica (índice de masa corporal, área muscular, área grasa, entre otros) y realizar un diagnóstico de ambos elementos (estado de salud y nutrición).

La siguiente y no menos importante función de los médicos nutrólogos es la intervención nutricional, que consiste en calcular e indicar una dieta terapéutica individualizada y acorde a los diagnósticos y necesidades de cada paciente (desde el punto de vista clínico y nutricional e incluso tomando en cuenta patrones culturales, económicos e incluso de preferencias, de estar permitido).

Finalmente, una de las funciones más importantes es la educación nutricional, en donde se enseña al paciente la importancia de las modificaciones del estilo de vida y se le prestan las herramientas necesarias para lograr dichos cambios.

¿Qué personas son evaluadas por el médico nutrólogo? Cualquier persona puede ser candidata a una evaluación e intervención médico-nutricional (en el caso de niños se recomienda siempre acudir a un nutrólogo pediatra). Las personas sanas pueden acudir a consulta de tal forma de ser evaluadas y recibir educación nutricional y/o un plan de alimentación; por su parte, pacientes con exceso de peso, enfermedades metabólicas como la diabetes, problemas de tiroides, personas con hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados o diversas enfermedades de los riñones u otros órganos pueden acudir al médico nutrólogo como parte del grupo de médicos que atienden su condición específica, con la finalidad de complementar los beneficios que puede tener el tratamiento con medicamentos.

Si deseas recibir más información o quieres una evaluación médico-nutricional escribe a doctorarossana@gmail.com o llama al 578-14-78 o 578-13-17.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario