sábado, 30 de abril de 2011

¿Cuándo consumir suplementos nutricionales?


Muy frecuentemente surge la interrogante de si deben tomarse o no algún tipo de suplementos nutricionales en forma de “merengadas” (conocidas como fórmulas enterales). Si bien se han descrito múltiples ventajas de este tipo de suplemento, no todas las personas deben tomarlos y no todos los suplementos pueden ser consumidos por cualquiera.

En líneas generales tenemos tres grandes grupos de fórmulas enterales:

-          Las fórmulas estándar, que son suplementos que ofrecen proteínas, carbohidratos y grasas, enriquecidas con vitaminas y minerales, algunas de ellas contienen fibra u otros elementos beneficiosos para la salud. Usualmente aportan una caloría por cada mililitro, es decir, que si tomamos un vaso de 250mL estaríamos ingiriendo 250 calorías.
-          Las fórmulas especiales, se llaman especiales porque están diseñadas para brindar nutrientes de acuerdo a necesidades particulares como diabetes, enfermedades de los riñones, del hígado, inmunosupresión, etc. Su aporte calórico es variable.
-          Las fórmulas modulares o módulos, constituidos por un solo nutriente, por ejemplo proteínas o carbohidratos. Su aporte calórico también varía considerando que cada gramo de carbohidratos y cada gramo de proteínas aporta 4 calorías.

Estos no pueden ser ingeridos “libremente” por todas las personas, incluso en casos de situaciones especiales deben estar siempre indicadas por el médico nutrólogo o por el licenciado en nutrición y dietética.
Las condiciones en las cuales está indicada la suplementación son variables, siendo las más frecuentes:
-          Personas con desnutrición o deficiencias de algunos nutrientes (el diagnóstico de desnutrición o de deficiencia lo debe hacer el médico nutrólogo o el nutricionista).
-          Personas que no pueden ingerir suficientes alimentos por pérdida marcada del apetito, por problemas para masticar o tragar, etc.
-          Pacientes ancianos con problemas para consumir su dieta completa.
-          Personas que han pasado enfermedades o infecciones severas o sometidas a cirugías mayores.
-          Personas con altos requerimientos de energía, que no puedan ser cubiertos con la dieta (el requerimiento de energía se calcula de forma individual y esto debe hacerlo el médico nutrólogo o el nutricionista).

En las personas que están en regímenes para perder peso usualmente se indican dietas bajas en calorías, por lo tanto si se consume este tipo de suplemento la pérdida de peso se dificulta ya que como se mencionó al principio, el aporte de calorías es significativo.

Para dudas o citas, puede llamar al (0212) 578-14-78 / (0212) 578-13-17, escribirme a doctorarossana@gmail.com o visitar http://doctorarossana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario