sábado, 9 de julio de 2011

Comidas rápidas y comidas fuera de casa


Con frecuencia, comer fuera de casa se convierte en una necesidad; el trabajo, los compromisos sociales y el agitado ritmo de vida muchas veces nos obliga a hacer comidas fuera de casa. Otros, por gusto o costumbre suelen ir a restaurantes y sitios de comida rápida. Lamentablemente la comida rápida y las comidas fuera de casa no son las opciones más saludables. En primer lugar, se acompañan de exageradas calorías, grasas (sobre todo saturadas y trans) y carbohidratos. ¡Realizar una sola de nuestras comidas fuera de casa muchas veces puede exceder el requerimiento calórico de todo un día, incluso sin darnos cuenta!. Esto puede deberse a diversos motivos:

- Las combinaciones que escogemos no son las mejores: Es común el error de “armar” un plato en donde haya pasta o arroz, plátano y papas, lo acompañamos de un trozo de pan y cerramos con un postre. O escogemos un “combo” donde haya una hamburguesa o perro caliente (que tiene pan), lo acompañamos de papas (que además son fritas), un refresco cargado de azúcar y a veces añadimos un dulce.
- Las ganas de comer siempre más: Caemos en la tentación de agrandar nuestros platos por “tan solo -insertar cantidad de dinero-”, sin darnos cuenta que a mayor tamaño de la ración serán mayores las calorías.
- Las formas de preparación importan, las frituras agregan gran cantidad de calorías a los alimentos; pero no solamente las frituras son malas, las comidas preparadas con cremas, altas cantidades de grasas y azúcares también implican notorios incrementos de calorías en el plato.
- Las bebidas -alcohólicas o no- tienen calorías: Es común acompañar las comidas de jugos, refrescos o bebidas alcohólicas, y esto añade calorías extra.

Unido a esto, muchas veces son pasadas por alto las normas de higiene alimentaria como el adecuado lavado de manos por parte de quien prepara las comidas, y no estamos en conocimiento sobre el uso de utensilios limpios y por supuesto la óptima calidad y limpieza del agua y de los alimentos que serán consumidos.

Entonces, ¿qué podemos hacer?:

- Planificar las salidas con tiempo: Seleccionar un restaurante con un menú amplio y que ofrezca alimentos saludables. Evitar sitios de comida rápida.
- Preferir restaurantes tipo buffet, en donde exista la posibilidad de escoger la cantidad precisa y el tipo de alimento que va a consumir según lo recomendado.
- Si toma medicamentos, tratar de no modificar su horario de alimentación respecto al que usualmente tiene en casa.
- Preferir alimentos preparados a la plancha, asados, horneados, sancochados o al vapor. Evitar alimentos fritos, empanizados o con cremas.
- Si desconoce los ingredientes o la forma de preparación de algún alimento, no dude en preguntar.
- Controlar el tamaño de las porciones que se come y si le sirven demasiada comida, pídala para llevar o compártala con su acompañante.
- Preguntar por todas las opciones de contornos: Escoja ensaladas de vegetales y algún almidón (arroz, papas o pasta); debe evitar comer más de un almidón en una misma comida.
- Evitar acompañar su comida con pan o comer pan antes de que le lleven su comida.
- Pedir que traigan el aderezo de la ensalada aparte, así usted medirá cuánto colocar.
- Tomar los jugos naturales sin azúcar y siempre respetando el tamaño de la ración.
- Si toma bebidas alcohólicas, limitarse a una sola ración.
- Preferir el consumo de frutas como sustituto de los postres.

En los próximos días NO estaré colocando recetas de cocina, en su lugar colocaré diferentes tipos de comidas rápidas y comidas fuera de casa con la finalidad de hacer difusión de las calorías, gramos de carbohidratos y gramos de grasas que éstas tienen, para hacer que cada día más personas tomemos conciencia de la importancia de comer de manera saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario