sábado, 14 de mayo de 2011

Las dietas vegetarianas


Las dos próximas semanas estarán dedicadas a las dietas vegetarianas y veganas. Hoy, una breve introducción acerca de ellas, para dar paso a recetas para quienes desean probar opciones adaptadas a estas dietas o para quienes son vegetarianos o veganos

Existen diferentes tipos de dietas vegetarianas, mientras más estricta sea esta, mayores posibilidades de déficit de nutrientes puede existir, es por ello que esta clase de dietas debe ser supervisada por un especialista en nutrición (Nutricionista o médico nutrólogo). Los tipos de dieta vegetariana son: 

-          Dieta vegana o vegetariana total: Únicamente se consumen alimentos de origen vegetal.
-          Lacto-vegetarianos: Se consumen alimentos de origen vegetal, leche y otros productos lácteos.
-          Ovo-lacto-vegetarianos: Se permite el consumo de alimentos de origen vegetal, leche, productos lácteos y huevos.
-       Semi-vegetarianos o vegetarianos parciales: Se consumen algunos grupos de alimentos de origen animal, pero no todos, usualmente no se consumen carnes rojas, pero si pescados o mariscos o carnes de aves.

Es importante garantizar el aporte de proteínas suficientes, así como de vitaminas y minerales, por lo cual deben incluirse a la dieta combinaciones de los alimentos permitidos según el tipo de dieta, incluyendo:          
- Cereales y granos enteros: Trigo, centeno, maíz, avena, arroz, cebada, sorgo y alimentos preparados a base de ellos (Cereales, pastas, panes, galletas, arepas).
-          Frutas, preferiblemente enteras o en trocitos y de ser preferible con concha.
-          Vegetales cocidos y crudos, verduras y tubérculos.
-           Leguminosas: Lentejas, caraotas: negras, rojas, blancas, garbanzos, arvejas, granos de soya, guisantes, habas, quinchonchos.
-      Grasas vegetales: Aceites vegetales y de semillas: Preferiblemente oliva, maíz, canola y soya,  margarinas libres de grasas trans
-       Frutos secos y semillas: Maní, merey, pistachos, nueces, avellanas, almendras, semillas de girasol, semillas de auyama, ajonjolí, piñones
-          Si el paciente consume:
-   Lácteos en forma de leche o yogurt
Sustitutos de la carne como tofu, queso o huevos

Debe evitar comprar y consumir medicamentos, suplementos especiales (vitaminas y/o merengadas), “hierbas medicinales” o cualquier otro tipo de tratamiento si su médico no se lo ha indicado. En caso de requerir suplementación, la misma será indicada al momento de la consulta con el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario