sábado, 11 de junio de 2011

Conociendo las proteínas (Parte 1)


Hoy me dedicaré a hablar de las proteínas, qué son, sus fuentes y algunas de sus características. 

En una próxima entrada (el sábado de la semana que viene) compararé la calidad de algunas de sus fuentes.

En primer lugar: ¿Qué son las proteínas?. Son nutrientes importantes en la función de los músculos, favorecen las defensas, forman parte de la estructura del cuerpo y permiten muchas funciones del organismo. Se dividen en dos clases:

-          Proteínas de alto valor: Aportan todos los aminoácidos, es decir, son muy completas. Son de origen animal y se encuentran en el pollo, pavo, pescado, carne de res y de cerdo, vísceras, leche, yogurt, quesos y la clara de los huevos.
-          Proteínas de bajo valor: Aportan sólo algunos aminoácidos y deben combinarse entre sí o con una proteína de alto valor para ser más eficientes en las funciones que arriba se mencionaron. Son de origen vegetal y se encuentran en granos, vegetales y verduras, cereales (arroz, trigo, maíz, avena).

Las proteínas son nutrientes muy importantes y necesarios para el cuerpo, sin embargo no pueden ser consumidas en exceso, todo debe ser consumido a una medida justa, dicha cantidad va a depender de muchos factores: Su peso, su estatura, su edad, si es hombre o mujer, si existe alguna enfermedad de base, etc. Es por ello que las dietas deben ser individuales.

Además debe considerarse que:

-          Las proteínas aportan calorías. Si excedemos la cantidad a lo indicado, es mayor el aporte de calorías.
-     Las fuentes de proteínas de origen animal además vienen acompañadas de grasa en mayor o en menor proporción, si las comemos en exceso pueden acarrear aumentos de colesterol total y colesterol LDL o “colesterol malo”.
-          Las proteínas en exceso pueden acelerar el deterioro de la función de los riñones en personas que tienen ya algún problema renal o predisposición a sufrir problemas de los riñones. Por ello en la consulta siempre solicitamos exámenes de laboratorio y calculamos la función renal, para ajustar el aporte de proteínas a la medida justa y mantener la salud.

Si desea recibir más información puede escribirme a doctorarossana@gmail.com. 
Para citas: 5781478 / 5781317. La evaluación nutricional incluye: Elaboración de historia clínica nutricional, examen físico médico, evaluación antropométrica y nutricional (cálculo de índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal y área muscular), cálculo de requerimientos nutricionales, diseño de plan de alimentación y  recomendaciones individualizadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario