sábado, 4 de junio de 2011

Las grasas


Las grasas son nutrientes necesarios para el cuerpo ya que aportan energía (cada gramo de grasa aporta 9 calorías), forman parte de los tejidos y sus membranas, ayudan a absorber vitaminas y sirven de almacén de energía.

Existen varios tipos:

Saturadas: Son las más dañinas y son de origen animal (carnes, piel del pollo, cremas, leche completa y mantequilla). Hay que tratar de evitarlas al máximo.

Poliinsaturadas y monoinsaturadas: Se encuentran en aceites de oliva y de semillas (girasol, maíz), en los frutos secos (maní, merey, pistachos, avellanas, almendras) y en el aguacate. Son una buena elección, pero deben consumirse con moderación.

Trans: Son las grasas modificadas por el calor excesivo (recalentar el aceite). Se encuentran en las frituras, la margarina y en las chucherías. Se ha descubierto que son dañinas para el corazón.

Colesterol: Se encuentra en la yema del huevo y productos preparados con éstas y en grasas de origen animal. Debe controlar el consumo de alimentos con colesterol.

¿Sabía usted que una ración de grasas aporta 45 calorías?. Ahora: ¿Qué es una ración de grasa?. Es la cantidad (en gramos o medida práctica) de un alimento, equivalente a 5 gramos de grasa. A continuación se presenta un listado de alimentos considerados GRASAS desde el punto de vista nutricional y el tamaño de la ración.

- Aceite de oliva, maíz o canola, otros aceites vegetales: 1 cucharadita de 5cc
- Aceitunas verdes: 10 unidades (sin relleno)
- Aceitunas negras: 8 unidades (sin relleno)
- Aguacate: Una octava parte, es decir, una lámina
- Almendras o avellanas: 6 enteras
- Crema de leche: 1 cucharadita de 5cc
- Maní: 10 unidades (es decir 5 maní en concha, considerando que cada maní en concha tiene 2 unidades o 20 mitades, considerando que muchas veces el maní comercial viene partido)
- Manteca vegetal: 1 cucharadita
- Mantequilla: 1 cucharadita
- Mantequilla de maní: 1 cucharadita
- Margarina: 1 cucharadita
- Mayonesa: 1 cucharadita
- Merey: 6 unidades
- Nueces: 4 mitades (es decir, el contenido de dos nueces)
- Pistachos: 16 unidades
- Queso crema o queso fundido: 1 cucharadita

NOTA: No solamente estos son los alimentos que aportan grasa, existen otros alimentos -que se presentarán en entradas posteriores- que tienen contenido de grasa. Aquí únicamente se mencionan los alimentos equivalentes a "grasas" desde el punto de vista nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario