sábado, 25 de junio de 2011

Formas de cocción saludables


Con frecuencia queremos una dieta más saludable y pensamos: me tocará comer sancochado y sin sabor… o lo primero que nos viene a la mente es un filete de pechuga de pollo a la plancha. Aquí les presento algunas otras formas de cocción de los alimentos saludables, su descripción y usos. Deben recordar que los aliños naturales como cebollín, ajo, hierbas aromáticas, pimienta, etc pueden ser utilizados libremente en las dietas sin añadir calorías ni producir daños. Eso si, deben evitarse condimentos artificiales que pueden ser altos en sodio como cubitos o sazonadores deshidratados.

Al vapor: Con esta forma de cocción no se necesita aceite ni grasa, sólo hace falta hervir en una olla un poco de agua y colocar encima una vaporera con los alimentos, de manera que estos reciban todo el vapor a través de la rejilla inferior. Pueden cocinarse verduras, vegetales, pescados y aves logrando conservar sus nutrientes y propiedades.

A la parrilla: Este método permite cocinar los alimentos proporcionándoles un sabor ahumado, es útil para preparar carnes, aves y pescados, e incluso vegetales. Se recomienda aliñar los alimentos con anticipación y colocarlos cuando las brasas no presenten llamas.

Sudado: Con este método se aprovechan los líquidos naturales de la pieza a cocinar. Se coloca el alimento en una olla a fuego lento con una cantidad mínima de agua para que no se pegue y se tapa para evitar que se evapore. Permite preparar pescados, aves, vegetales y algunas frutas.

Asado al horno u horneado: Este método permite cocinar todo tipo de alimentos a una temperatura constante y uniforme, fácilmente controlada. Cuando se utiliza líquido en la cocción hay que tapar el recipiente para que no se evapore. Mediante esta técnica se pueden preparar carnes, pescados, aves, verduras, vegetales y algunas frutas.

A la plancha: Esta técnica permite cocinar los alimentos (previamente aliñados) conservando al máximo su sabor original. Se colocan en una plancha o budare bien caliente y se voltean una sola vez. Permite cocinar carnes, pescados, aves, verduras y vegetales.

Papillote: Este método resulta sano y exquisito para la preparación de carnes, aves, pescados, verduras y vegetales. El alimento se cocina dentro de papel aluminio, se aliña y se pone al horno, permitiendo conservar su sabor, aroma y todas sus propiedades nutritivas.

Guisado: Con este método los alimentos se cocinan a fuego medio, en un líquido que se absorbe lentamente. Se cocina hasta que el alimento ablande. Mediante el guisado pueden ser preparadas carnes, aves, pescados, vegetales y verduras.

Hervido: Consiste en sumergir el alimento en un líquido hasta que se caliente. Sirve para cocinar carnes, pescados, aves, verduras, vegetales y algunas frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario